…La mayoría de las dudas que tendrás en la fase inicial, son acerca del terreno que elegirás para hacer realidad tu sueño.
Construir tu propia casa es una experiencia maravillosa y llena de momentos gratificantes. Pero debes elegir correctamente a los profesionales que te ayudarán en este proceso.
Si es la primera vez que vas a realizar este proyecto de vida, seguramente tendrás muchas dudas. La mayoría de estas, acerca de los requerimientos de tu nuevo hogar, pero antes que todo, te preguntarás ¿Dónde construir mi casa? A continuación detallamos los aspectos más importantes que deberás tomar en cuenta al momento de elegir un terreno:
- La Ubicación
La ubicación del terreno será uno de los puntos más importantes y probablemente sea el factor más decisivo a la hora de elegir el terreno. Seguramente tenemos en mente dos o tres sectores de la ciudad en donde nos gustaría vivir, y en cada uno debemos ver los pros y los contras. Sobre todo, basados en el estilo de vida, lugares de trabajo, horarios y destinos de movilización frecuentes y el tiempo que nos toma trasladarnos de un lugar a otro en el día a día.
Dependiendo de la complejidad del proyecto que queremos realizar, es preferible que se realice el análisis de cada terreno juntamente con el arquitecto con quien se realizará el diseño y la construcción de la vivienda, para elegir al que mejor se adapte a nuestras necesidades. En FG Arquitectos, brindamos un servicio de asesoría completo, desde el momento en que estás eligiendo el terreno.
Una vez elegida la ubicación existen otros factores importantes que se deben tomar en cuenta antes de tomar la decisión de la compra.
- Composición de la tierra
Dentro de las ciudades, existen zonas que están formadas por rellenos de escombros, de tierra o de material orgánico. Siempre recuerda preguntar al vendedor del terreno sobre este tema ya que eso afectará al tipo de cimentación que se deba realizar. Se recomienda realizar un estudio del suelo para estar seguros del tipo de suelo que tienen antes de comprar.
El mejor tipo de suelo al momento de construir un proyecto, son los suelos arenosos con arenas medias y gruesas. Los suelos arcillosos o limosos, requieren una estructura un poco más compleja para soportar las cargas. Los terrenos rocosos, son suelos muy duros, lo cual nos ayudará, en cierto sentido, a que la cimentación de la vivienda sea más sencilla. Sin embargo, se debe tener un cuidado especial si queremos un sótano o tener los estacionamientos bajo el nivel natural del terreno, ya que los suelos rocosos son muy duros de excavar, y esto se verá reflejado en el incremento del costo de la construcción.
- Nivel Freático
Otro factor que se debe conocer es el nivel freático, ya que nos ayudará a considerar elementos preventivos que protejan a nuestra construcción en épocas lluviosas. También nos anticipará de la presencia de ojos de agua que debamos controlar durante la construcción.
- La Topografía
La topografía es otro factor decisivo a la hora de elegir el terreno. Muchas veces los proyectos que se emplazan en pendientes pronunciadas pueden aprovecharse para crear varios cambios de niveles y terrazas vistosas. Esto genera un mejor asoleamiento y circulación de aire. Lo único que se debe tomar en cuenta en este tipo de trabajos es la preparación del terreno y el trabajo de acoplar la estructura a la topografía. Estos rubros pudieran incrementar los costos de la construcción.
- La vegetación
Es importante identificar la vegetación presente dentro del terreno que vamos a adquirir. No solo para saber los costos de explanación del terreno, sino también para saber que tipo de plantas decorativas sembrar en los jardines.
Siempre debes revisar este punto con el arquitecto que vas a elegir para diseñar tu hogar, ya que te puede aconsejar sobre la mejor manera de aprovechar la vegetación para hacer tu hogar más acogedor. Además, se puede identificar si existen raíces de árboles que puedan generar algún riesgo para las cimentaciones o instalaciones de la construcción.
Dependiendo del país que te encuentres, también es importante conocer si el municipio de la ciudad o distrito donde se encuentra el terreno tiene alguna restricción para talar los árboles. Algunas veces esto puede generar alguna multa.
- La orientación
La orientación de un terreno es un factor que afectará directamente al diseño de la vivienda que vayamos a realizar. Dependiendo del país donde te encuentres, el objetivo de este análisis siempre será orientar la vivienda hacia donde se logre captar la mayor cantidad de radiación solar. Esto ayudará principalmente a tener un mayor confort y también un mayor ahorro energético al disminuir el consumo de iluminación y calefacción. También podremos estudiar el movimiento de los vientos para lograr optimizar la circulación de aire y la ventilación de la vivienda.
Dentro de este estudio, se estudia la posición y el recorrido que tenga el sol. También debemos fijarnos en las edificaciones y terrenos vecinos, para identificar en donde pueden existir edificaciones que nos hagan sombra o nos quiten la radiación solar.
- La accesibilidad y las infraestructuras
Antes de la compra, debes averiguar si tu terreno cuenta con los servicios básicos como alcantarillado, agua potable y luz eléctrica. En caso de no tenerlos, se debe tomar en cuenta el costo que va a significar llevar esos servicios al terreno. Además, es importante verificar qué tipo de establecimientos comerciales, de salud, seguridad y educativos tienes cerca.
Por otro lado, es importante que sepas cuales son las principales vías de acceso, cuánto tráfico hay en un día corriente, cuánto tiempo te tomará movilizarte hasta los lugares más concurridos en tu día a día. Debes tomar en cuenta que, durante la construcción, el rubro de transporte de materiales podría incrementar significativamente si tu terreno no tiene una buena accesibilidad.
Por último, se puede intentar averiguar cuáles son los planes que el municipio de la ciudad o distrito, tienen en el sector donde va a estar ubicado tu terreno. Así sabrás si van a realizar alguna nueva infraestructura urbana o civil que pueda afectar a la dinámica del barrio en donde vas a construir tu nueva casa.
- Tamaño y Normativa Municipal
Siempre debes tomar en cuenta todos los servicios que quieres tener dentro de tu terreno y el tamaño de vivienda que quieres. Esto definirá el tamaño del terreno que necesitas. Por ejemplo, si quieres tener una piscina o una cancha de indoor fútbol o de tenis, debes tomar en cuenta que el terreno sea lo suficientemente grande como para que se ajuste a todo lo que buscas.
Toma en cuenta que cada terreno tiene por normativa un porcentaje de ocupación del suelo donde es permitido construir. Si este porcentaje es muy bajo, no vas a poder construir todo lo que necesitas o estabas pensando dentro de este. También los terrenos pueden tener afectaciones como el borde superior de una quebrada, o la posibilidad de una ampliación de la vía que pasa frente al terreno, lo cual te puede restar metros cuadrados de terreno.
Para disminuir la posibilidad de que estos riesgos ocurran, te aconsejo que vayas a las oficinas del municipio que rija dentro del sector de tu terreno, y averigües todas las afectaciones que este pueda tener. También puedes encargar este trabajo al arquitecto que va a realizar los trabajos de diseño, planificación y construcción de tu vivienda.
Recuerda siempre tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Ubicación de preferencia.
- Tipo de suelo con la dureza perfecta para construir.
- Suficiente vegetación y nivel de humedad.
- Orientación de norte a sur para aprovechar el sol de este a oeste.
- Pendiente que se adapte a la casa que deseas.
- Fácil accesibilidad.
- Servicios básicos disponibles.
- Normativa del sector que permita realizar la construcción que estás pensando.
Espero que estos tips para encontrar tu terreno perfecto te hayan servido mucho. Sin duda, no es sencillo encontrar un terreno que cumpla todos estos requerimientos, pero si lo conseguimos vamos a poder construir la casa de nuestros sueños más fácilmente.
Si te encuentras en la búsqueda del terreno ideal para construir tu vivienda, en FG Arquitectos estaremos encantados de ayudarte y asesorarte desde el primer momento.